viernes, 8 de mayo de 2015

San viernes, "cus cus" de cordero

Hoy es viernes, y los viernes en todas las casas Marroquíes se come "cus cus". La mía no lo es, pero el espíritu moruno corre por aquí, así es que, hoy en todas las casas Marroquíes y en la mía, se come "cus cus".

Es un  plato típico  de sémola de trigo que se cocina en una cuscusera, que es como una olla para cocinar al vapor, porque la sémola se cocina así. En la parte de bajo se coloca las verduras y la carne, y arriba la sémola.
 


El "cus cus" se come en familia, lo ideal es compartirlo con mucha gente y comerlo con cuchara o con las manos (con las manos es bastante complicado, hay que hacer una especie de pelotita con la derecha y personalmente, si no eres expert@, lo que consigues es que el resto de comensales coma y coma, mientras tú pierdes el tiempo intentando hacer la dichosa bolita, así es que mejor, coge la cuchara)

Una vez sabido esto... necesitarás:

Ingredientes para 4 personas ( aunque donde caben 4 caben...8?):

- 400 gramos de "cus cus"

- 700 gramos de carne de ternera o pollo o cordero (como más te guste)

- 2 Zanahorias

- 1 Nabo

- 2 Calabacines medianos

- Media calabaza pequeña

- Un puñado de  habas con piel y dos de garbanzos(ponlos en remojo el día anterior)

- Perejil picado, sal, pimienta negra, cúrcuma y pimentón picante, ras el hanout ( lo encontrarás en cualquier carnicería halal)

- 1 pastilla y media de Avecrem de ternera o cordero o pollo (si cocinas halal también hay)

- 1 cebolla pelada y picada

- 3 tomates

- Aceite de oliva 
 
Allá vamos... 

En primer lugar lava la verdura, pélala (excepto el calabacín y la calabaza) trocéala y reserva en un recipiente con agua para que no se oxide.

Pon un chorrito de aceite de oliva en una olla rápida a fuego más bien bajo junto a la carne, la cebolla picadita, las especias y el perejil picado, déjalo dorar.
 


Una vez la carne está doradita, añade unas cucharadas de tomate triturado natural, las zanahorias, las habas, el nabo y la pastilla y media de Avecrem, cubre de agua y tapa a fuego medio.
 

Para preparar el "cus cus":

Hay que ponerlo en un recipiente ancho. Ten preparado un vaso de agua con sal diluida. Ves añadiendo el agua a la sémola poquito a poco, y mueve con la mano, así va absorbiendo el agua y se va hidratando. Cuando esté hidratado, lo pasas a la parte de arriba de la cuscusera durante 15 minutos para que se vaya cocinando al vapor.
 

Pasados los 15 primeros minutos, vuelve a pasar la sémola al recipiente y muévelo con un tenedor para deshacerlo y añade otro vaso de agua con una pizquita de sal (no eches el agua a chorros, hazlo como salpicando) y otra vez pásalo a la cuscusera 15 minutos más.

Para que quede  perfecto, se debe repetir este paso tres veces, pero la última, en vez de echarle un vaso entero de agua, le echas un poquito y con las manos impregnadas de aceite de girasol tienes que mover la sémola, yo me he quemado, ten cuidado. Y otra vez a la cuscusera, esta vez diez minutos.

Mientras haces todo este ritual, las verduras ya estarán hechas, añade ahora medio vaso de tomate y medio de agua e introduce las verduras que falta (apio, calabaza, zanahoria, guisante) y lo tienes que dejar al fuego hasta que se cocinen (creo que lo he dejado 15 minutos)

Ya está todo listo, es hora de emplatar.  La sémola tiene que quedar en forma de pirámide, decorada con las verduras de forma alterna. Vierte el caldito por encima. Puedes tener un bol preparado con más caldo por si alguien quiere más. Normalmente la carne se esconden bajo el cus cus, y es como ¡sorpresa! , en este caso la he puesto encima para que se vea en la foto.
 

Se puede cocinar a parte pimientos picantones y mojarlo en el plato junto al , a gusto del consumidor.

A mi me gusta acompañarlo con laban, que es como un yogurt, lo compro en la carnicería Halal, o también lo he visto en el Aldi.

Este plato requiere práctica y paciencia, el cus cus debe estar en su punto, si tienes la posibilidad de ver como lo hace una experta mejor la primera vez. Si no te sale a la primera, sigue intentándolo, al final sale.
 


 Gusta hasta a los más pequeños de la casa.


¡Buen provecho! ¡Bsaha w raja!

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!