lunes, 6 de abril de 2015

Shhhhh es un secreto

Para la semana cultural, a unas mamás de la clase de mi compañera María, se les ocurrió hacer unos marca páginas de goma eva muy divertidos.
Hicieron diferentes moldes; flores, ranas, corazones… para mi clase escogí las ranitas.

 
 

Marqué una para cada alumn@ (tengo 21) y se encargaron de recortar por la rayita (algunas ranas se quedaron sin la zona de los ojos y tuvimos que hacer alguna trampa).

 
Pistola de silicona en mano, pegué los ojos con mucho cuidado para no quemarme, e hicimos con diver màgic la boca de color rojo.


 
Para alargar un poco la manualidad, decoramos el palo depresor con gomets triangulares pequeños y de paso trabajamos la motricidad fina, que nunca viene mal. Una vez seco, se lo llevaron a casa.


 
 
 

En clase tenemos otro diferente, tiene forma de dinosaurio, simple, plastificado con una pestaña en la parte superior para poder marcar y encontrar con facilidad la página por la que se quedan leyendo.

Cuando falta unos minutos para salir al patio, para ir a inglés, a psicomotricidad…o simplemente porque les apetece, se ponen a leer en la biblioteca de aula, y observé que en alguna ocasión se peleaban entre ell@s; “que este me lo estaba leyendo yo ayer” “que no lo he acabado”... y se me ocurrió la idea de hacer los dinosaurios (ya que nuestra clase se llama así) primero, para evitar estos “conflictos” y segundo como motivación a la lectura.

Hace algún tiempo, realicé un cursillo sobre animación lectora, y nos contaron la historia de un niño al que no le gustaba dibujar, y que descubrió que con puntitos de colores podía llegar a hacer dibujos preciosos e incluso cuentos.
A mi alumnado les gustó mucho la historia, recortaron el dinosaurio de cartulina blanca una vez pintado con puntos de colores, unos gordos otros finos…  los plastifiqué e hicimos un trato, cada vez que leyeran un cuento completo, intentando descifrar lo que  escribe, observar los dibujos, comentar con compañer@s... (No vale mirarlo por encima, hay tramposill@s), les pondré un gomet detrás del dino, y cuando tengan muchos (muchos no es tres o cuatro, como querían) obtendrán un premio. Evidentemente, no saben cual es y espero que tú que estás leyendo y si conoces a alguno de mis “dinosaurios” sepas guardar el secreto; Tendrán una animación lectora en la biblioteca del cole, con pintura de cara incluida. Shhhhh es un secreto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!