jueves, 23 de abril de 2015

Moros y Cristianos


Mañana mi querida ciudad de Alcoy inicia  la víspera de sus fiestas en homenaje a San Jorge; Las Fiestas de Moros y Cristianos  nombradas en 1980 de Interés Turístico Internacional,  tres días repletos de música, riqueza de colores, confeti, caras conocidas, olor a pólvora, risas, lágrimas de emoción, ambiente festero…

 Cada año espero con “ansiedad” estos días, con la seguridad y certeza que van a sorprenderme. Debo reconocerlo, soy “festereta” y quizá por este motivo, en el cole  vivo estas fiestas con más ilusión que otras (¡qué le vamos a hacer!)

Este año, hemos tenido más tiempo para poder trabajar-disfrutar como “Dios manda” las fiestas y así ha sido. Nada más volver de las vacaciones de Semana Santa encontramos en la clase un pergamino en el que nos indicaba una serie de pistas, las cuales conducían a una pieza de puzzle escondida en algunas estancias del colegio. Una vez encontramos todas las piezas, montamos el complicado puzzle, y descubrieron que era el Cartel de fiestas de este año.
 

 

Comentamos lo que veíamos, nuestras impresiones y decidimos “plagiarlo”. Cogimos lápiz y papel y todo hay que decirlo: “Menud@s artistas tengo en mi clase”, algun@ de ell@s algún día colgará su cartel en la puerta del Ayuntamiento y a mí me caerán las lágrimas de orgullo.
 


 

En realidad, las fiestas son una trilogía, pero nosotr@s celebramos cuatro días, homenajeamos a los músicos ya que sin ellos, no sería lo mismo. Así pues buscamos videos y fuimos adivinando el nombre de los diferentes instrumentos que iban saliendo, un@s aprendieron el Himno de fiestas, otr@s lo recordamos y tod@s junt@s lo cantamos haciendo caso  a las pautas de nuestro director.

Era el momento de preparar los trajes para el desfile que hemos realizado hoy, esta vez seremos moros, y decoramos una media luna en una bolsa de basura y nos hicimos un turbante.
 

 
 
Para completar el traje, durante dos tardes, junto a los demás compañer@s del ciclo, hicimos talleres en los que preparamos un escudo y un cinturón.
 

 

 

Este mismo día algunos compañeros nos enseñaron a "cómo hacer de cabo y no morir en el intento" con una porra que hice con goma eva para mi sobrino ( ya no va a hacerse más chichones con la de madera) y nos dimos cuenta que no es tan fácil como parece…

 

Para celebrar el día de San Jorge, escogimos una manualidad significativa de este día; una flecha, sencilla de hacer con cartulina blanca, un poco de barniz y purpurina, en la parte trasera una pajita para que “vuele” ¡y vaya si vuela!


 

Las pistolas, metralletas, trabucos… están “prohibidos”, nos gustan las cosas que nos hacen reir, no llorar, así que para simular los disparos del día de los Truenos, inflaron globos ( aunque la mayoría los tuve que inflar yo), los decoramos y nos fuimos a la sala de psicomotricidad, donde después de jugar con ellos, los explotamos, uno a uno. Ya puedes imaginar lo mal que lo pasaron…

 
 


Como colofón a estos días de PRE-fiestas, hoy hemos realizado un desfile, en el que hemos lucido nuestros trajes, hemos disfrutado de la música y de tod@s los compañer@s del ciclo.

Ha sido una semana especial, de nervios, de ganas, de emoción, de espera… Ya ha llegado, ¡por fin! Felices fiestas a Alcoyan@s y visitantes, porque  seguro que van a ser unas fiestas únicas, como siempre.

Per Alcoi, i per Sant Jordi…avant!!!!!!!






 P.D. : Açò ho pague jo!!!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!