lunes, 23 de marzo de 2015

Tajine

Hoy me he levantado con ganas de tajine.

El tajine es un plato típico de Marruecos, que se cocina en un recipiente de barro, tiene una tapa en forma de cono, cuya función es mantener el calor y el vapor mientras se cocina los alimentos.
 
 

Se puede cocinar diferentes tipos de tajine; de carne, de pescado, de verduras…

Yo hoy he preparado uno de verduras, si quieres cocinarlo toma nota, es muy fácil y está para chuparse los dedos (y es tal cual, porque se debe comer con las manos, con un trozo de pan).

Primero necesitas evidentemente un Tajine, si no lo tienes puedes acercarte a una carnicería halal que seguramente haya en tu ciudad. Hay de diferentes diámetros, el que he preparado hoy es pequeño, para dos o tres personas. 

Necesitarás: 


·        una cebolla a láminas

·        una patata

·        algunas láminas de pimiento rojo y otras de pimiento verde

·        una zanahoria o dos (según el tamaño del tajine)

·        un tomate pelado y troceado

·        perejil

·        un ajo troceadito

·        guisantes

·        coliflor (o cualquier otra verdura que quieras ponerle, evita las que puedan desprender mucho agua)

·        especias, si tienes Ras l´Hanout pues mejor así ya las tienes todas en una, de lo contrario deberás poner pimienta negra, pimentón rojo, azafrán, comino, jengibre, y sal

·        un culín de agua

·        pan

 ¿Cómo se hace? Es muy fácil. Si el tajine es nuevo tienes que tenerlo en remojo durante 24 horas para que no se cuartee. Las siguientes veces, antes de ponerlo al fuego mójalo.

Lo ideal es hacerlo al fuego, con butano, pero yo tengo vitrocerámica, así que tuve que comprar una placa de hierro, es como una sartén plana que sirve como base para que el calor llegue al recipiente de barro. 

Una vez preparado, pon un poco de aceite en el recipiente, y cubre el fondo con la cebolla. Después coloca la coliflor y los guisantes en el centro y ves bordeando con el resto de verduras y la patata, de forma alterna. Ahora pon el tomate en el centro y un puñadito de perejil encima junto al ajo troceado.

Por último, pon las especias en un bol y añádele el agua, remueve bien y échalo por encima del tomate.

Pon la tapa y deja una cuchara entre la tapa y la base del tajine (no sé realmente para qué, pero me lo enseñaron a hacer así).
 

No sé decirte exactamente el tiempo de cocción ya que al hacerlo con la vitro tarda muchísimo, unas dos horas. Pero sabrás que está listo cuando la patata esté blandita.

Me gustaría que pudieras olerlo…

Se acompaña con pan.

Cuando acabes de comer…¡¡puedes chuparte los dedos!!

¡Que aproveche!

¡Bsaha w raja!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!