miércoles, 14 de enero de 2015

El lugar más bonito del mundo


Ayer volví a releer uno de los libros más bonitos y entrañables con los que me he encontrado nunca.
 “EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO” de Ann Cameron.

 


 
Está enfocado a lectores de 8 a 12 años, pero pienso que la autora se “equivocó” puesto que es un libro que toda persona adulta debería leer para poder transmitir a los más pequeños todos los valores que en el libro se viven.
Es un libro de valores, de sentimientos…y es que tenemos tantas cosas y hemos perdido otras muchas…
El libro me recuerda un poco a mis experiencias vividas en Marruecos, o más bien, a las experiencias de otras personas  y vistas y admiradas por mí.
Será porque allí no tienen lo que aquí tenemos y aquí no tenemos lo que allí tienen, ojalá (Incha2lah). Lo de compartir plato, respetar a los mayores, coser un pantalón roto, jugar con tapones a las damas…
 


Agadir
 
Todo eso aquí ya no se lleva, o al menos yo no lo veo. Nos empeñamos en tener más y más y más…y si puede ser, que sea lo mejor y que nos lo den hecho. Y  realmente, no tenemos nada. Si no somos capaces de valorar lo que poseemos y lo que cuesta conseguirlo…apaga y vámonos.
Y es que valorar es elegir, valorar es aceptar, valorar es rechazar, pero cada una de esas elecciones, aceptaciones y rechazos tienen consecuencias y han de ser asumidas. Estoy cansada de ver a niñ@s reclamando a sus padres cosas innecesarias para ellos y que finalmente son dadas, ¿a cambio de qué? De nada.
Obviamente, los valores no pueden imponerse ¡ni mucho menos!, pero deben fomentarse desde la familia, la sociedad y la escuela. Es un error, preocuparse desde la comunidad educativa (familias y docentes) en que los alumn@s alcancen los contenidos, sin contemplar todo lo demás. Estamos haciendo un flaco favor a nuestro futuro… y me da pena.
“EL LUGAR MÁS BONITO DEL MUNDO” cuenta la historia de Juan, un niño que vive en Guatemala, tiene siete años y su madre le abandonó por ir a vivir con un “señor”. Su abuela le acogió y trabajan para poder vivir. Sin embargo, él quiere algo más: aprender a leer.
 El libro nos muestra la cruda realidad vivida por muchos niños y niñas en el mundo; vivir en la calle, no asistir al colegio, no tener demasiado que llevarse a la boca, abandono tutelar… y como  son capaces de enfrentarla y superar cada obstáculo que se le presenta, en este caso a partir de la visión de un niño .
El libro, deja con las ganas de esforzarse para hacer las cosas lo mejor posible, y para que salga bien, y así sentirnos orgullos@s de nosotr@s mismos y de lo que hacemos, sin temor a nada ni a nadie y poder disfrutarlo allá donde nos encontremos, en el lugar más bonito del mundo, sea donde sea.
 
Recomiendo la fácil lectura del librito, a grandes y no tan grandes 100%. A ver si nos concienciamos de que hay algo que no estamos haciendo bien.
 
 
Azrou

"…pero me quedé pensando, que allí a donde hay alguien a quien se quiere muchísimo, y donde hay alguien que nos quiere de veras, ése si que es el lugar más bonito del mundo."
 
Y tu lugar más bonito del mundo…¿ya sabes dónde está?.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar!!